Trabajarán el SEMS y autoridades universitarias en conjunto con alumnas de la FEU para erradicar la violencia de género

Este lunes el director general del Sistema mantuvo una reunión de trabajo a la que también acudió la DDU

Con motivo de la convocatoria que diversas asociaciones sociales lanzan denominada paro nacional Un día sin nosotras, estudiantes y representantes de las alumnas de diversos centros universitarios y de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron este día con autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la intención de propiciar la creación de actividades así como un protocolo para la prevención del acoso y la violencia de género al interior de la Casa de Estudio.

La maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés, segunda visitadora de la Dirección de los Derechos Universitarios (DDU), aseguró que con motivo de las vísperas del 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer— así como ante el contexto social que se vive, el abordaje que da la UdeG debe ser preciso, basado en el diálogo y un ejercicio de escuchar a las mujeres que han sido víctimas.

“Lo que vimos hoy da voz a las estudiantes de distintos centros universitarios, quienes dan a conocer la situación desde su ámbito; a veces es muy complejo verlo desde los puestos de jerarquía a cuando la violencia de género se presenta de manera vivencial. Esta reunión se basó en escucharlas y hacer del conocimiento de todos las necesidades que se viven para propiciar la generación de mesas de trabajo para que se pueda tener un protocolo”.

La intención es que, derivado de esas mesas, se produzcan acciones vinculantes, así como que la construcción de una política de intervención a través de perfiles multidisciplinarios que puedan permitir el sumarse a las demandas que la agenda ha antepuesto, “las bachilleres se estarán presentando con distintas autoridades de la Universidad así como en las dependencias y las preparatorias: las mesas versarán sobre el tema educativo, al igual que la estrategia adecuada en comunicación”, señaló la académica.

Durante la reunión, el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, firmó un compromiso con las jóvenes —quienes fueron las solicitantes de la junta desde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)—  el cual consiste en disponer el apoyo de los espacios del SEMS, en abrir canales institucionales y en propiciar una serie de capacitaciones en las  que el tema del acoso y la violencia de género sean el eje central. Toda vez que las asistentes tengan reuniones con distintos agentes de la institución se convocará a una rueda de prensa —el 8 de marzo— donde se anunciarán los retos y responsabilidades generadas en las mesas de trabajo.

Sandoval Cortés concluyó que todas las actividades que se trabajarán deben ir enfocadas en prevenir, “todo tiene que ver con modificar patrones, que se impacte el aspecto cultural desde el punto de vista de la educación a través de la UdeG. Tenemos que revertir esta penosa situación que atravesamos como sociedad con la violencia y constante amenaza de género”.

El maestro Diego Ernesto Ruiz Navarro, parte del equipo de asesores de la Dirección General del Sistema, especificó que de manera puntual se deben aterrizar diversas acciones para la erradicación con los problemas que se presentan al interior de la Universidad, que es el objetivo de la reunión que se tuvo.

“Principalmente nosotros tenemos ya el protocolo desde la Defensoría de los Derechos Universitarios para atender estos casos; además hemos trabajado un protocolo de atención primaria para las personas que han sido víctimas, este es complementario donde buscamos que no se den procesos de victimización secundaria. Queremos que todos tengamos pautas básicas de atención: queremos la erradicación de la violencia, la prevención, la atención y la reparación”.

Lunes 24 de Febrero de 2020
    Fotografía: Manuel Izquierdo