Recibe Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG acreditación como centro de mediación

El 65 por ciento de los asuntos que llegan a la DDU pueden ser conciliados por esta vía

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió por parte del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), la acreditación como Centro Público de Prestación de Servicios de Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

En la ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones de la Defensoría, el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que desde el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) iniciaron los trabajos de acercamiento con el instituto para ir formando capital humano con conocimientos, para dirimir conflictos bajo el paradigma de la justicia alternativa.

“Me da gusto que 16 personas de la defensoría hayan tomado el Diplomado de métodos alternos de solución de conflictos, lo que habla del compromiso que tiene la defensoría no sólo para trabajar los conflictos que se generan en el interior, sino para crear capital humano que le sirva a la sociedad”, señaló.

Dijo que no podemos acostumbrarnos a lo que estamos viviendo como país, y lo peor que podemos hacer es creer que son normales los actos de violencia, por lo que la UdeG ya levantó la voz para exigir a los tres órdenes de gobierno que se coordinen, ya que los temas de seguridad no son áreas donde se pueda jugar a la política.

“Un ente tan racional como una universidad debe de apostar a solucionar los conflictos de manera racional, y si más de 60 por ciento de los conflictos pueden resolverse por esta vía de la conciliación, eso va quitando estrés social que a la larga genera otros problemas. La Universidad se está formando para ser un agente activo en la resolución de conflictos”, agregó.

El director general del IJA, doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, destacó que en el ADN de la Universidad está la cultura de paz, la justicia, y es protagonista en ese ámbito.

“En CUTonalá se dejó muy avanzada la labor de hacer un centro de mediación; el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue el primero en tener un centro; en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), se certificaron cinco universitarios más”, indicó.

Zepeda Lecuona dijo que la justicia alternativa es una vía de acceso a la justicia, y en la actualidad Jalisco es líder, ya que de cada 20 sentencias en México sólo una se deriva de una mediación; y en Jalisco de cada 20, seis se derivan de una mediación y tienen carácter de sentencia ejecutoria.

“Es muy importante porque construye capital social y reduce la violencia, porque ésta surge del sentimiento de haber sido tratado con injusticia”, apuntó.

El titular de la DDU, doctor Dante Jaime Haro Reyes, expresó que este es un paso más para poder construir lo que se ha venido plasmando en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, con el objetivo de generar en todos los espacios de la UdeG la parte de formar ciudadanos, de tener una educación basada en la paz.

“Esta certificación que se ha hecho con esfuerzo, es para que podamos construir esta ruta de generar los aciertos a través de la negociación, la mediación, la conciliación. Estos medios alternos de solución de conflictos que, sin duda alguna, son el futuro que tenemos que alcanzar. Prácticamente, 65 por ciento de los asuntos que llegan a la defensoría pueden ser conciliados a través de estos medios alternos”, subrayó.

Laura Sepúlveda
    Jueves 13 de Mayo de 2021