Pueden donar sangre en bancos del HCG personas vacunadas contra COVID-19

Sólo a aquellos inoculados con Sinovac se les recomienda acudir 14 días después de que se aplicó el biológico

Aquellas personas que recientemente fueron vacunadas contra el COVID-19, o quienes ya superaron esta enfermedad, sí son aptas para donar voluntariamente sangre a los bancos de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
 
La jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes y la jefa del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Dr. Juan I. Menchaca, doctora Viridiana Valdez Toral, coinciden en que únicamente se recomienda que aquellas personas que recibieron la vacuna Sinovac esperen 14 días para acudir a donar sangre.
 
Esto, debido a que el biológico es del tipo que emplea virus vivos atenuados para fortalecer el sistema inmune, por lo que siguen las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) para evitar algún tipo de riesgo para el receptor.
 
Se sugiere también que si las personas desconocen cuál es la vacuna que recibieron no acudan a donar hasta que transcurra el periodo de 14 días.
 
“Si hay sintomatología asociada con la vacuna, es necesario esperar. Pero si se aplicaron vacunas como la de AstraZeneca o Moderna, no hay síntomas ni factores de riesgo y cumplen los requisitos, es posible donar”, explicó Zuno Reyes.
 
Las personas curadas de COVID-19 también pueden acudir a donar, pero se recomienda que lo hagan después de que desaparezcan los síntomas, o luego de 30 días de la infección.
 
“En ambos bancos de sangre implementamos todas las recomendaciones necesarias para la prevención del COVID-19”, agregó Valdez Toral.
 
Pocas donaciones altruistas
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda obtener 100 % de la sangre de los bancos de donaciones voluntarias, en Jalisco, durante 2019, sólo 3 % de este recurso se abasteció gracias a altruistas, según el CNTS.
 
Durante 2020, el Banco de Sangre del hospital Fray Antonio Alcalde recibió un total de 11 mil 666 unidades de sangre, pero solamente 0.8 % de éstas fue obtenida de forma altruista. Por otra parte, en el Banco de Sangre del hospital Dr. Juan I. Menchaca, 2.3 % de las tres mil 653 unidades extraídas fueron gracias a donación altruista. Mientras que durante los primeros cuatro meses de 2021 ambos bancos recolectaron siete mil 105 unidades, únicamente 0.5 % fue por conducto de donadores altruistas.
 
El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, doctor Rafael Santana Ortiz, lamentó que en México no exista una cultura de donación, pese a que cualquier persona podría necesitar de hemocomponentes en procedimientos médicos.
 
Explicó que en instituciones como este banco facilitan sangre para cualquier procedimiento que los pacientes requieran; sin embargo, siempre es necesario reabastecer las reservas, por lo que se solicita a familiares que repongan la sangre.
 
“Entre más educación y nivel de ingresos en los países, mayor cultura de donación. En naciones como la nuestro, apenas de 3 a 4 % de la donación altruista sucede, a diferencia de países de altos ingresos, donde la cifra es de 40 %”, informó.
 
Por su parte, el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, exhortó a los jóvenes a participar en las campañas de donación altruista y no sólo acudir cuando un familiar requiera reponer los hemocomponentes.
 
“Una donación puede salvar hasta cuatro vidas; por ello, invitamos a hacer consciencia de que no necesitamos tener a algún familiar enfermo o una emergencia, y que la donación sea de manera altruista”, subrayó.
 
Los festejos por el Día del Donante de Sangre
A fin de incentivar a los donantes altruistas, y con motivo del Día del Donante de Sangre, ambos bancos preparan una serie de festejos. Durante la semana del 14 al 18 de junio, el Banco de Sangre del Dr. Juan I. Menchaca prevé consentir a aquellas personas que continuamente acuden a donar.
 
Valdez Toral detalló que con estas acciones se busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad de donar sangre, y en esta institución se puede adquirir el recurso de forma segura. “Estas campañas surgen para agradecer a todos los donantes y para generar una mayor consciencia respecto a la donación de sangre periódica”, dijo.
 
Compartió que antes de iniciar con el proceso de donación altruista, los candidatos son sometidos a una serie de pruebas para detectar factores de riesgo para el receptor. Esta revisión clínica no sólo beneficia a quien recibirá la sangre, sino que también puede ayudar a detectar factores en los donadores que puedan tratarse con medicina preventiva.
 
“Una forma de garantizar el suministro de sangre segura es a través de las donaciones altruistas. Esto es porque los donadores altruistas conocen nuestros procesos y los riesgos y factores que evitarían que ellos pudieran ayudarnos a donar; entonces, llevan un estilo de vida saludable en el que evitan estos riesgos para poder cumplir”, declaró.
 
Procedimiento sencillo
Valdez Toral mencionó que donar sangre es un proceso que no pide muchos requisitos, además de que una persona puede donar tres veces por año y salvar hasta cuatro vidas sólo con una donación.
 
Por ejemplo, el recurso puede utilizarse en procedimientos como un trasplante de corazón, que requiere 20 trasfusiones de plasma; un accidente de tráfico, que puede necesitar entre 20 y 30 trasfusiones de glóbulos rojos o para el tratamiento de leucemia, en el que se invierten 200 o más trasfusiones de plaquetas.
 
“La mayoría de la población son O positivo o A positivo, y muy poca es A o AB negativos. Como hay poca población con esta sangre, también podemos tener complicaciones para realizar la solicitud al banco y obtener el bicomponente para ellos”, informó Valdez Toral.
 
Para acudir a donar puede asistir al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (calle Salvador Quevedo y Zubieta 750, colonia Independencia, Guadalajara), en un horario de 7:00 a 12:00 horas, o al banco del Antiguo Hospital Civil (calle Hospital 278, colonia  El Retiro, Guadalajara), en el mismo horario.
 
Requisitos para donar sangre

•    Tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kg.
•    Sentirse bien y estar sano (sin fiebre, tos, gripe, diarrea u otra infección en los últimos 15 días).
•    No haber tomado medicamento en los últimos cinco días.
•    Evitar consumir alcohol durante las últimas 48 horas.
•    Las mujeres en periodo menstrual pueden donar si no presentan sintomatología como: cólicos, dolor de cabeza o náuseas.
•    No haberse realizado ninguna cirugía en los últimos seis meses.
•    No estar embarazada ni lactando ni haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos seis meses.

 

  • Boletín Informativo No. 230
    Pablo Miranda Ramírez
    Jueves 10 de Junio de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: José Díaz