Con Perú como país invitado y bajo el lema “Historias que nos conectan”, la feria trabaja en adecuarse a las medidas sanitarias por COVID-19
Con las debidas medidas sanitarias y con menor afluencia en sus instalaciones, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) prevé realizar su edición 35 de forma presencial a finales de noviembre, luego de que el año pasado la pandemia por COVID-19 obligó a modificar sus actividades hacia un esquema virtual.
El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, indicó que actualmente se trabaja en crear protocolos sanitarios para poder atender a más de 300 mil personas, en lugar de más de 800 mil asistentes como en ediciones pasadas.
Además, agregó que la mayoría de las actividades se realizarían en espacios abiertos de la Expo Guadalajara, pero también se contemplan otras sedes como el Centro Cultural Universitario, que albergará actividades de FIL Niños.
“Nuestra intención este año es tener una feria presencial que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el Comité Organizador estamos trabajando en protocolos y logística que nos permita vivir nuevamente y de forma segura, para visitantes, participantes y expositores, nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, mencionó Padilla López.
Detalló que en próximas semanas se darán a conocer las adecuaciones de los recintos y la logística de las actividades y destacó que será prioridad acatar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Por otra parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que hay buena respuesta de las editoriales interesadas en participar en la FIL, por lo que se han centrado en diseñar mejoras protocolarias con base en el conocimiento de especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID-19.
“Lo que estamos buscando es precisamente una feria presencial en la que los visitantes de la FIL tendrán la oportunidad de acercarse a una enriquecedora muestra de literatura, cultura, gastronomía, además de una fuerte presencia académica y editorial de Perú, el país invitado”, señaló Schulz Manaut.
En una videograbación, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que en 2005, Perú fue invitado por primera vez de la FIL, y con esta nueva ocasión se fortalecerán los acuerdos y lazos en comunidades académicas, científicas, artísticas y gastronómicas de ambos países.
“Para la UdeG, la FIL siempre ha sido y será uno de nuestros compromisos más grandes, ya que además de ser el espacio donde prolifera la libertad de expresión y el intercambio de ideas, es una herramienta esencial para la vinculación académica y la promoción del libro y la literatura”, enfatizó.
Presencia Inca en la ciudad
Bajo el lema “Historias que nos conectan”, Perú será el país invitado en esta edición 35 de la FIL y prepara una serie de actividades literarias, cinematográficas, académicas, musicales y gastronómicas que se podrán disfrutar del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.
El director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, Leonardo Dolores Cerna, resaltó que la delegación peruana que irá a la FIL 2021 está integrada en su mayoría por mujeres y se busca rescatar la presencia de autoras y autores de este país, por lo que se mostrará su talento en los foros que se preparan para la fiesta de los libros.
Dolores Cerna compartió un panorama preliminar de las actividades que contempla Perú y mencionó que estas se centran principalmente en cinco ejes en los que se presentarán distintas manifestaciones culturales de ese país de Sudamérica.
Por una parte, se exhibirá la exposición “La vida sin plazos: escritoras de la ciudad en los 90”, que se prevé para el pabellón principal de la FIL; también se prevén nueve espectáculos musicales que se presentarán en el foro exterior de la Expo Guadalajara, así como nueve largometrajes y documentales y nueve cortometrajes que se proyectarán en la Cineteca FICG.
Se espera la realización de dos espectáculos peruanos para FIL Niños y la exposición de un par de exhibiciones artísticas que se estarían dando a conocer para llevarse a cabo en el Museo de las Artes (Musa).
Además, Perú traerá a escritores como Katya Adaui, Miluska Benavides, Charlie Becerra, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Mariana de Althaus, Rosella di Paolo, Mariela Dreyfus, Rafael Dumett, Jorge Eslava, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Valeria Román, Ana Varela, entre otros.
Así como académicos y especialistas como Carmen Mc Evoy, Claudia Rosas, Carolina Trivelli, Jorge Luis Lossio, Nelly Luna, Carmen García, Alberto Gago, Carla Arce-Tord, y muchos más. El programa general de actividades se podrá consultar en el sitio web oficial de la feria https://www.fil.com.mx/.