Participa personal del SEMS en el primer Macrosimulacro Nacional 2021

El evento busca concientizar y capacitar para que se pueda reaccionar a tiempo en caso de un siniestro

Con un tiempo total de desalojo de 6 minutos con 16 segundos, el personal que labora en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se unió al ejercicio de Macrosimulacro Nacional este lunes 21 de junio, siendo el primero que se realiza en el año, y desde que comenzó la contingencia de COVID-19.

La simulación consideró que se generaría la dinámica bajo un sismo de 8.1 Mw (Escala sismológica de magnitud de momento), con una intensidad de IX, una profundidad de 25 km, con epicentro al oeste de Chamela, municipio de La Huerta; el movimiento telúrico se planteó que sería originado por la subducción de la placa de Rivera bajo la placa Americana.

Cabe señalar que el antecedente de mayor proximidad de impacto fue el seísmo que sucedió en septiembre de 2017, mismo que alcanzó en el centro del país 7.1 Mw. No obstante, el acaecido en 1985 y que afectó principalmente a la Ciudad de México sí contó con una intensidad de 8.1 Mw.

Es importante recordar que en lo que consiste el occidente del país, la zona costera de Jalisco ha sido afectada por tres eventos sísmicos importantes, esto ocurrido en 1932, los días 3, 18 y 22 de junio de aquel año con magnitudes de intensidad de 8.1, 7.9 y 6.9 Mw, respectivamente; además de que se generaron 22 réplicas de aquellos eventos.

La importancia de sumarse a este tipo de ejercicios radica en que, a través de su aplicación periódica, los universitarios del SEMS y de Prepas UDG puedan desarrollar habilidades de respuesta para actuar con protocolos de cuidado y prevención en caso de un siniestro.

La Preparatoria Regional de Degollado se une al primer #MacrosimulacroNacional. Con un tiempo total de 1 minuto con 25 segundos en el desalojo.

¡Por la cultura de la prevención!

#PrepaUDG.

DCS del SEMS