“Para mejorar cualquier ámbito educativo es necesaria la investigación y el desarrollo”; doctor Luis César Torres Nabel

El académico ofreció, en la Preparatoria 8, la conferencia “Análisis de las redes sociales: teoría, método y ejemplos”

Como parte de la capacitación para docentes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) correspondiente a este ciclo 2021-B dentro del seminario de Investigación P8, el plantel ofreció la conferencia “Análisis de las redes sociales: teoría, método y ejemplos”, impartida por el doctor Luis César Torres Nabel, académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Guadalajara.

En entrevista posterior, Torres Nabel comentó que este tema es muy rico, porque desde hace alrededor de cien años ha sido una constante para el análisis de grupos sociales; la teoría de redes es una perspectiva teórico-metodológica utilizada en áreas del conocimiento que van desde las Matemáticas, la Psicología social, hasta la Sociología. Recientemente se popularizó, ya que su base es la que propicia los entornos digitales de interacción denominados también como redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

“En términos generales este conocimiento se aplica directamente en la investigación. La teoría del análisis de redes tiene una diversificación muy amplia, y en la educación hay ejercicios que la aplican en todo el mundo. Si tienes las herramientas tú como docente puedes analizar lo que pasa en un grupo, ahí puedes determinar cómo operan y cómo funcionan mejor los equipos e incluso cómo funciona mejor una institución en la parte de la gestión”.

Añadió que en la docencia misma se pueden ver varios elementos de la teoría de redes que sirven para analizar las dinámicas de los grupos, para revisar liderazgos y conformaciones. “En el aprendizaje incluso sirve en los diseños instruccionales para ver cómo funcionan los programas y para ver cómo dan mejores resultados”.

Torres Nabel recordó que colaboró con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) donde se aplicó la teoría de redes para el diseño de lo que ahora es el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), basado en las competencias que se desarrollan en el General por Competencias (BGC). Otro tema donde aplicó el modelo fue en el análisis del movimiento social #YoSoy132, que surgió durante las elecciones federales del 2012.

Sobre la disposición de la UdeG de que se aplique investigación educativa desde el nivel medio superior, el académico puntualizó que hay mucho por hacer con la investigación en el entorno social y académico del bachillerato; afirmó que es necesario, además de interesante. “En todo mundo se sabe que la perspectiva para mejorar cualquier ámbito educativo surge de la investigación y el desarrollo”, dijo.

“Es bien sabido que hay mucho desperdicio en cuanto al manejo de los profesores en la educación media superior porque no sistematizan su trabajo, y hay unas experiencias muy ricas para la educación en general, pero se quedan en un ámbito anecdótico. Hay esfuerzos muy interesantes en las prepas donde se está entrando con todas las perspectivas de investigación para sacar lo mejor de los profesores”.

Concluyó que: “La clave es no sólo investigar, sino también intervenir. La investigación educativa es muy interesante desde las perspectivas de la educación y a partir de ahí se pueden proponer nuevas formas sociales y de innovación en el aprendizaje. Si se sistematiza se puede replicar y de ahí nace el éxito educativo”.