Organiza el SEMS conversatorios para orientadores educativos y tutores en vinculación con otras instancias universitarias

El Pre Congreso Habilidades para la vida en tiempo de crisis se desarrolla en vinculación con la CSE, la CGSU y la CGAI

 

La Coordinación de Apoyos Académicos a través de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realiza cada año sus jornadas de formación y actualización para orientadores educativos y tutores; para este 2020 el director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, sugirió la vinculación con otras dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para unir esfuerzos con el mismo fin y así organizar un evento mayor.

 

Así surgió la colaboración entre el SEMS y la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU) y la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), que se organizaron para efectuar el XVI Congreso de Orientación Educativa y Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores.

 

El plan original consideraba que el evento se realizara el mes de julio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sin embargo, la llegada de la pandemia de covid-19 aplazó la actividad. La maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, señaló que el comité que trabajaba en la logística del evento reconoció la importancia de retomar la tarea de guiar a los responsables de las áreas de orientación educativa y tutorías ante el escenario que se pensó que ocurriría con la pandemia y se consideró dotar de herramientas para actuar ante las situaciones que presente la contingencia.

 

“De ahí fue cuando ideamos el Pre Congreso Habilidades para la vida en tiempo de crisis y el primer conversatorio, de seis, denominado Salud Mental: La otra cara del estrés, que estuvo a cargo del doctor Luis Shigeo Cárdenas Fujita y el maestro Diego Ernesto Ruiz Navarro, desarrollado el pasado miércoles 20 de mayo de manera virtual. La idea fue atender la emergencia con aportaciones de expertos, pero sin que cerremos la posibilidad de llevar a cabo el congreso de manera presencial cuando las condiciones nos lo permitan”.

 

Añadió que al saber de la importancia de detectar y atender lo que sucede en estos momentos con la educación y la manera en la que se imparte, así como todo lo que ocurre en los núcleos familiares, cómo se han modificado las relaciones y cuáles son las emociones que el aislamiento desencadena, fueron motivos suficientes para que se generara un pre congreso que se impartiera a través de transmisiones en línea.

 

“Queremos tener ese espacio donde se compartan experiencias y conocimientos, y se construyan herramientas ante situaciones que sean de provecho para tener habilidades para la vida en tiempos de crisis destinado a orientadores, tutores, maestros, incluso padres de familia o cualquier figura de nuestra comunidad universitaria”, subrayó.

 

Escamilla Galindo aseveró que la primera experiencia de transmisión fue muy grata ya que manera general permitió tener un punto de encuentro y sobre todo cercanía con los orientadores educativos y tutores de las preparatorias, “las respuestas fueron excelentes y las participaciones de quienes siguieron la conversación; nos llevamos la tarea de responder todas las inquietudes que quedaron pendientes. Ahora creemos que mucho de lo experimentado aquí nos ayudará también a llevarlo al congreso”.

 

En total se tienen planeados seis conversatorios del pre congreso, dos por mes, de mayo a julio con un lapso de quince días entre uno y otro. El siguiente será el próximo jueves 28 de mayo y se denominará Habilidades para la vida frente a las adicciones en tiempos de pandemia; el diálogo correrá a cargo de la maestra Angélica Rivera Ortega, trabajadora social y abogada con orientación en terapia familiar; el licenciado Nelson Osiel Saucedo Maciel, trabajador social y psicoterapeuta; la maestra Gloria Elizabeth Arronis Pulido, psicóloga y especialista en terapia familiar; el doctor Enrique López Ramírez, experto en temas de educación, y la maestra Blanca Gabriela López Maciel, trabajadora social y especialista en educación de la sexualidad humana.

 

Las temáticas siguientes serán: en junio gestión de emociones y asesoría o acompañamiento de los orientadores educativos y tutores. Mientras que para julio se abordará la violencia intrafamiliar así como el manejo del tiempo durante la contingencia. 

 

La maestra Karem Escamilla concluyó que es muy importante que se haya dispuesto un  canal virtual, ya que “nos permite que más personas puedan ser testigos de lo hecho y llevarse información de calidad que será de suma importancia en su ejercicio profesional. El Congreso, por cuestiones logísticas, tiene límites, pero en lo digital hemos podido llegar a infinidad de personas. La información está enfocada a un grupo, pero puede servir a muchas otras personas interesadas en el tema”, finalizó.

 

  • Boletín Informativo No. 130
    Víctor Rivera
    Lunes 25 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: DCS del SEMS