Llega la campaña de salud del programa CUCS pro SEMS a la Preparatoria 16

La atención se brindará de este lunes hasta el viernes 21 de febrero

La Preparatoria 16 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el segundo plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) donde se lleva a cabo el programa CUCS pro SEMS del Centro Universitario de Ciencias de la Salud a través de la Campaña de Salud en tu Escuela, que consiste en brindar servicios de primera atención a los alumnos, así como a personal académico y administrativo. Los servicios se ofrecerán desde este lunes hasta el viernes 21 de febrero; el último día se brindará atención a los vecinos de la colonia.

La primera escuela donde comenzó a implementarse esta labor fue en la Preparatoria 11, en la cual, se atendieron a alrededor de 4 mil 500 personas, entre estudiantes, académicos, administrativos y operativos del plantel. Los servicios que se ofrecen es: revisión bucal, limpieza dental, medición del índice de masa corporal, peso, nutrición y presión arterial; también se implementan activaciones físicas masivas, se hace difusión y cursos relacionados a enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo adolescente y desórdenes alimenticios.

El director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, aseguró que este tipo de acciones deben ser promovidas a tal punto que el acto de la prevención y la promoción de los estilos de vida saludable se conviertan en un hábito para toda la vida de los bachilleres, así como de la sociedad.

“A través de ustedes, estudiantes de preparatoria de la UdeG, queremos que sean quienes repliquen el mensaje en sus núcleos familiares y así permear a la sociedad. Con este programa, que vinculamos al CUCS y al SEMS, llegaremos a recorrer los 174 planteles de bachillerato que tenemos; es necesario resaltar que la enseñanza que brindamos debe ser integral, por lo que también nos interesa educar en temas de salud”.

El doctor Héctor Giancarlo Torres Nuño, coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero del CUCS, aseguró que la campaña no sólo habilita la posibilidad de detectar enfermedades o riesgos de contraerlas, sino que también sirve para orientar y capacitar de manera general a los estudiantes, “buscamos acercarnos y dar parte de lo que representan los centros universitarios de la UdeG en las prepas de nuestra Casa de Estudio”.

El licenciado Jesús Ramírez Zúñiga, director de la Preparatoria 16, agradeció el esfuerzo de las dos dependencias universitarias, que demuestran que la salud no sólo debe ser una precaución social, sino también una prioridad, “con ella posibilitamos el aprendizaje y la convivencia armónica. Esta campaña de salud no contribuirá al crecimiento de nuestra comunidad”, puntualizó.

La médico Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del programa de salud del SEMS, detalló que la Campaña de Salud en tu escuela acudirá a las diferentes preparatorias, primero a las de la periferia de la ciudad y así progresivamente hasta cubrir toda la red del Sistema, “el trabajo consistirá en dos visitas, la primera será como detección de necesidades y la segunda implementaremos servicios adecuados a los indicadores que nos hayan arrojado las primeras detecciones”.

Cuevas Sanabria llamó a los vecinos de San Martín de las Flores a que se acerquen a la Preparatoria 16, que el próximo viernes abrirá sus puertas para brindar el servicio de revisión médica para la población en general, “esta opción es gratuita, es la manera en la que la UdeG brinda sus servicios de primer nivel, canalizaremos a las personas que requieran algún seguimiento; las consultas médicas serán sin costo. Para los alumnos de las preparatorias se les disponen una aplicación en la que se podrán publicar los resultados de su chequeo y ahí mismo se darán posibles seguimientos”, sentenció.

Lunes 17 de Febrero de 2020
    San Pedro Tlaquepaque, Jalisco