Llama rector general a docentes para ser flexibles con alumnos de la UdeG

Explicó que la Universidad atiende a estudiantes que viven en regiones y situaciones económicas muy diversas, por ello hay que privilegiar la sensibilidad

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, solicitó a los profesores de esta institución, sensibilidad y flexibilidad para la comunidad estudiantil, que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria del coronavirus, además unión y solidaridad para salir fortalecidos de esta pandemia.

“Les invito a ser flexibles y replantear los objetivos de este semestre más allá del desempeño escolar. Recordemos nuestra vocación y el valor de acompañar el crecimiento de las y los jóvenes. Hoy lo necesitan para mitigar el impacto de la pandemia en sus vidas y estamos en posibilidad de hacerlo”, señaló Villanueva Lomelí en una carta enviada por correo electrónico a la comunidad docente.

El Rector General señaló que ha sido un gran reto continuar con la formación de nuestros estudiantes bajo las circunstancias que vivimos, desde la modificación de los programas, pasando por la adaptación para las labores académicas en casa hasta el acceso a un equipo o al internet.

“He vivido en carne propia ese reto y quiero agradecer ampliamente su disposición para hacer frente a este panorama”, apuntó.

Reiteró que existen muchas estrategias para combatir el rezago educativo, por eso dijo estar convencido de que este es el mejor momento para que los docentes pongan en marcha la creatividad y ser flexibles con los estudiantes que viven realidades diversas.

Señaló que vivimos tiempos inéditos comparables con otros momentos históricos de la humanidad. Las crisis sanitarias en nuestro planeta generan sacudidas sociales que con el tiempo derivan en cambios económicos importantes. Pidió aprovechar esta oportunidad para visibilizar esquemas que ya no nos funcionan y animarnos a dar el paso para cambiarlos.

“Mientras tanto, en el plazo inmediato, hemos vivido semanas de aprendizaje constante, como seres humanos y profesionistas. Estamos aprendiendo sobre una nueva enfermedad y cómo enfrentarla. Tuvimos que modificar en muy poco tiempo en nuestras dinámicas personales, familiares, de trabajo y adaptarnos a modalidades de enseñanza-aprendizaje virtuales. En todos los ámbitos, uno de los retos más grandes es poner en práctica nuestra flexibilidad, creatividad y empatía”, subrayó.

Recordó que la Universidad de Guadalajara atiende estudiantes que viven en regiones y situaciones económicas muy diversas. La pandemia ha transformado sus vidas cotidianas más allá de las dinámicas educativas.

“Como institución tenemos la obligación de ser sensibles a su contexto. No todos los y las estudiantes de la UdeG tienen acceso a una computadora o internet, esto implica una gran desventaja y presión extra tanto académica como familiar. Como docentes sabemos por experiencia que los retrasos o dificultades escolares eventualmente se resolverán de una u otra manera. En este momento es urgente priorizar la salud mental y tratar con empatía la situación de cada estudiante”, enfatizó.

El Rector General invitó a los profesores a compartirle cuáles son sus principales inquietudes y establecer los mecanismos correspondientes para resolver cualquier problema administrativo que pudiera haberse presentado.

“Recordemos que la fuerza de nuestra Casa de Estudio radica en nuestra capacidad de crear redes de conocimiento, solidaridad y desarrollo social. Estoy seguro que la sangre del león negro que compartimos nos ayudará a salir de esta contingencia juntos y más fuertes”, concluyó Villanueva Lomelí.

Prensa UdeG
    Viernes 05 de Junio de 2020