Lideran mujeres universitarias la cultura del emprendimiento y la innovación en esta Casa de Estudio

Primera Red de Centros de Emprendimiento en UdeG desarrollada por académica universitaria

Durante varios años en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha buscado favorecer la cultura emprendedora a través del desarrollo de proyectos innovadores dotando a la comunidad universitaria de herramientas y estrategias que les permita crear o mejorar una idea y así, en un futuro, llevarla a cabo.

En 2020, durante la primera fase de reingeniería, la UdeG creó la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI) adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), con el objetivo de impulsar la cultura del emprendimiento y la innovación en la Red Universitaria.

Cabe resaltar que, el 90 % del equipo de trabajo de esta unidad está conformado por mujeres y es dirigido por la maestra Gabriela Villanueva Lomelí. Quien además de ser jefa de familia, cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito empresarial, académico y de investigación en el área del emprendimiento y la innovación.

En 2021, Villanueva Lomelí desarrolló la Primera Red de Centros de Emprendimiento e Innovación (Red-CEI) en la UdeG. Estos esfuerzos han logrado fortalecer el emprendimiento en las dependencias universitarias.

A través del Programa Institucional Gestión de Talento y Emprendimiento 2021, coordinado por la UCEI, 260 personas se certificaron en la modalidad 2, de las cuales el 45 % son mujeres. A su vez se han afiliado 18 dependencias universitarias, entre ellas los sistemas de Educación Media Superior (SEMS) y el de Universidad Virtual (SUV); se abrieron 11 nuevos Centros de Emprendimiento e Innovación (CEI)  y se equiparon 3 ya existentes.

Gabriela Villanueva hace un llamado a  que se continúe trabajando en equipo para conformar una red sólida y así consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Red Universitaria, coadyuvando al desarrollo económico y social de las familias de nuestra comunidad.

Es importante mencionar que, de los 17 CEI con los que actualmente cuenta la UdeG, el 41 % son liderados por mujeres. Para mayor información sobre la UCEI: https://bit.ly/3tG4QX1

CGIPV
    Martes 08 de Marzo de 2022