Lanza SEMS la iniciativa Comparte un libro con la que Prepas UDG llevarán literatura a casas hogar y de descanso

La actividad será parte de las acciones empleadas durante este 2022 que se conmemorará a Guadalajara como Capital mundial del libro

Comparte un libro es la primera iniciativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la que las Prepas UDG se sumarán a las actividades de este 2022, que es el año en el que Guadalajara es nombrada Capital mundial del libro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La actividad consistirá en que tanto los trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, como las comunidades de las Prepas UDG donen libros, ya sea para niños o para adultos mayores, los cuales, serán llevados a cinco casas hogar y cuatro de descanso para la lectura; ahí mismo se presentará un cuenta cuentos llevado por cada comunidad de escuela que asista y el objetivo es que los residentes del lugar luego monten una dinámica en otra visita de un nuevo plantel. En total serán 17 intervenciones en un lapso de nueve meses.

Al respecto, el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, expuso que esta iniciativa es una manera de que se genere vinculación entre el corazón de la UdeG, que es la comunidad del nivel medio superior, con la sociedad; y en especial con poblaciones vulnerables. Otra dinámica que entrará en el mismo marco de celebración entre la capital tapatía y el libro será destinada a centros de reinserción social de adolescentes.

“Fomentamos la lectura entre todas las personas con esto. Me enorgullece mucho, porque es una forma distinta de celebrar. Nuestra comunidad va a romper todos los récords porque nos caracteriza el compromiso y la solidaridad. La solidaridad llama a la acción y un libro nos llama a ser mejores seres humanos y nos lleva a crear un mejor mundo”.

En su donación, Barba Delgadillo dejó los libros: El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry y La vuelta al mundo en 80 días (1872) de Julio Verne.

Por su parte, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, declaró que las Prepas UDG y su Sistema, vuelven a poner el ejemplo al implementar acciones para llevar cultura y educación no sólo a los estudiantes de bachillerato, sino a la sociedad en general: “desde este Sistema tendremos cuatro actividades que harán referencia a Guadalajara como Capital mundial del libro: se vendrá la lectura espejo y más acciones de promoción de la lectura”.

Mendoza Roaf donó El Tesoro de las virtudes (2002) de Jennifer Boudart; mientras que el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema donó La insoportable levedad del ser (1984), de Milan Kundera y dijo que es un regalo “para quienes encuentran en la lectura mundos alternos y edificantes”. El maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo donó Obelisco en flor, narradoras mexicanas del siglo XX de Silvia Quezada. Trabajadores del SEMS dejaron otros títulos tanto para niños y niñas como para adultos mayores.

Viernes 18 de Marzo de 2022