“La literatura infantil y juvenil es implemente literatura”; arrancó el Encuentro de Promotores de Lectura en la FIL Guadalajara

Esta edición se cumplen 19 años de labor ininterrumpida

Regresaron los promotores de lectura de Prepas UDG a la Expo Guadalajara para darle vida al evento que esta edición cumple 19 años y que se celebra cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL): el Encuentro de Promotores de Lectura, que este año analizará la “Literatura infantil y juvenil. ¿Sólo para chicos?”.

Durante la inauguración estuvieron presentes Cecilia Espinoza Bonilla, de la Fundación SM México; Lourdes González, secretaria de cultura de Jalisco; Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL; y el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En su intervención, Barba Delgadillo recordó al maestro Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, otrora director de la Preparatoria 4 e incansable promotor de la literatura y quien recientemente falleció. 

Además, dijo que la FIL es un legado para el país, que va más allá de sexenios. Instó a todos aquellos que dudan de la autenticidad de este evento a acercarse al esfuerzo de los promotores de lectura de Prepas UDG y de muchas otras escuelas que impulsan el pensamiento crítico en la juventud. Asimismo destacó la relevancia de sagas como Harry Potter, el Señor de los Anillos o incluso obras como la legada por Julio Verne.

Puntualizó que la FIL “no es una fracción, son historias cuya temática como la de hoy nos cuestionan. La mejor apuesta de la sociedad es acercar a los jóvenes a los libros. Gracias promotores y promotoras por asistir y ayudarnos a mostrar el valor de la Feria. Estamos felices de garantizar lectores para el futuro”. 

Cecilia Espinosa Bonilla destacó los 19 años que cumple el encuentro y subrayó el trabajo emprendido por la Fundación SM que tiene presencia en 10 países. Aseveró que la educación es el objetivo de la promoción lectora y “está basada en el amor a las personas: los libros y las palabras son herramientas para lograr este fin. Cuidemos a la niñez mediante la educación y la cultura. Necesitamos formar ciudadanos críticos y la literatura infantil y juvenil es simplemente literatura”. 

Lourdes González habló del peso que tiene el trabajo realizado en el Encuentro de Promotores de Lectura y en la importancia que tendrá para Guadalajara ya que en abril de 2022 será nombrada durante un año como capital mundial del libro; “Gracias promotores y promotoras: ustedes forman a los ciudadanos críticos del futuro”. 

Posterior a la ceremonia de inauguración, la primera charla corrió a cargo de la profesora Tania M. K. Rosing que es promotora de la lectura en Brasil. En su elocución presentó el proyecto que trabaja en su país natal titulado Prisma espacio Geek, que es una estrategia de formación de lectores a través de los juegos electrónicos. 

“La literatura infantil y juvenil es para todos. Las bibliotecas no atraen a los lectores nuevos, ahí los libros se quedan abandonados. Tenemos que entender que el estímulo es importante, no así la imposición. Un lector contemporáneo no es solamente de libros. Tenemos que aprender a desaprender”, sentenció. 

El Encuentro de Promotores de Lectura tendrá diversas actividades a lo largo de la edición 35 de la FIL Guadalajara. Para consultar el programa de esta y otras actividades visite: www.fil.com.mx.

 

  • Boletín Informativo No. 487
    Víctor Rivera
    Lunes 29 de Noviembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo