Su plan es mejorar todas las aulas y laboratorios de los planteles de educación media superior
Tres Prepas UDG fueron visitadas el pasado viernes por el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para inaugurar laboratorios y diversos espacios.
Se trata de las preparatorias 6, 7 y 10. En la 6 se inauguraron cuatro laboratorios renovados de Biología, Alimentos, Física y Química, así como una ciberterraza, un ciberjardín, canchas de usos múltiples y las oficinas de la Coordinación Académica; en la Preparatoria 7 se inauguró un aula modelo y los laboratorios de Física, Química y Biología. En la preparatoria 10, un nuevo comedor para los trabajadores administrativos.
Las instalaciones renovadas de la Preparatoria 6 y los nuevos espacios se deben a esfuerzos realizados por el plantel con recursos propios, explicó el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo.
En cambio, los laboratorios y el aula modelo de la Preparatoria 7 fueron beneficiados con el Programa Prioridades, impulsado por la Rectoría General, a través de los proyectos Aula Modelo y Laboratorio Modelo.
Preparatoria 7
El laboratorio modelo y aula modelo es resultado de un trabajo de investigación, con intervención de expertos en el tema y pilotajes en algunas escuelas para determinar cuáles son los elementos mínimos que puede tener un aula para garantizar el mejor aprovechamiento de las herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, explicó el responsable de Proyectos, de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la UdeG, Humberto Ramírez Montaño.
“Es decir se ve de qué forma optimizar el aula para que sea más cómoda para los alumnos y puedan tener mejor aprovechamiento de sus clases, y en el caso de los laboratorios se determinó cuál es el equipamiento mínimo que se requiere para cumplir con todas las prácticas del laboratorio del plan de estudios de Física, Química y Biología”.
“Además se considera la posibilidad de capacitar a grupos especiales de alumnos para que puedan participar en olimpíadas de ciencias nacionales e internacionales porque se pretende que la Universidad tenga medallas de oro en Física, Química y Biología”.
El programa Prioridades tiene como objetivo el correcto ejercicio de los recursos en las necesidades reales de cada plantel, y comprende Aula Modelo y Laboratorio Modelo.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí explicó que el plan es arreglar por lo menos mil aulas por año.
“Los quiero invitar el día de hoy a que cambiemos las 4 mil 300 aulas de la Universidad y a que dignifiquemos el 100 % de los laboratorios, a que terminemos todos los muros perimetrales, a que tengamos baños dignos y me comprometo a seguirles creciendo el presupuesto cada año, como lo hemos hecho”.
Explicó que es conveniente hacer un plan diferenciado que beneficie a los planteles que cuentan con menos recursos. “Lo mínimo que va a poner la Rectoría es la mitad del costo, y de ahí en adelante, y si alguna extensión necesita el cien por ciento, se lo paguemos”.
Manifestó su propósito de arreglar todas las aulas de la universidad, además de todos los laboratorios y destacó la importancia de que las preparatorias hagan su diagnóstico, que vean el prototipo, y hacer después un plan de acuerdo a las necesidades de cada plantel.
Destacó que sólo este año tendrá 570 millones de pesos, gracias a economías en la UdeG, que repartirá antes de diciembre, y señaló su compromiso de fondear todos los muros perimetrales. “No tiene que haber una sola preparatoria que no tenga muro perimetral”.
El Rector General anunció su propósito de diseñar el presupuesto con el Consejo de Rectores en Teocuitatlán, en un módulo del SEMS, para que entiendan las necesidades de algunos planteles de la UdeG y sea más fácil convencerlos de las asimetrías que hay en la UdeG.
Preparatoria 6
En el marco del 45 aniversario de la preparatoria 6, Villanueva Lomelí dijo que es una de las comunidades universitarias más longevas y sólidas, y compartió que su apertura es parte de la desconcentración para empezar a ofertar educación media más cerca de donde vivía la gente.
Por su parte el director general del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo sentenció que: “Somos el sistema de educación media más grande de todo México, y la primera universidad que admite a todos los que aspiran a estudiar en una preparatoria”.