Es ilegal y atenta contra la autonomía universitaria el recorte presupuestal a la UdeG por parte del Gobierno de Jalisco

El Rector General reitera que tanto el Museo de Ciencias Ambientales como el Hospital Civil de Oriente son necesarios

Tras la propuesta de quitarle a la Universidad de Guadalajara (UdeG) el presupuesto de 140 millones de pesos para la creación del Museo de Ciencias Ambientales, con el pretexto de que dicho recurso se destinará al combate de la pandemia, el rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, publicó un video en sus redes sociales en donde dio a conocer su postura y reiteró que se trata de una decisión política e ilegal.

Dicha decisión, impulsada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y del propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, busca retirar un recurso que fue ya aprobado para este año.

“Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que hay un malestar, y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política”, dijo el Rector General.

“Por más que lo reflexiono, no encuentro las razones de ese malestar y mucho menos las razones para abrir este absurdo debate en pleno semáforo rojo”, agregó.

“Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, detalló Villanueva Lomelí.

Sobre el Hospital Civil de Oriente, que se construye en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Villanueva Lomelí calificó de perverso “querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño, el cariño, el talento y las gestiones de muchos universitarios”.

“De verdad no encuentro las ‘agendas personalísimas’ cuando los dos proyectos, así como todos los que se impulsan desde la Universidad, están diseñados para ser patrimonio de todos los jaliscienses”, subrayó el Rector General.

“Nos acabamos de enterar el día de ayer que tan sólo en el crédito aún hay un saldo de más de 300 millones sin etiquetar, que podrían asignarse al Hospital Civil de Oriente. Aquí es donde entramos al terreno de la suspicacia y el sospechosismo: ¿por qué, en este preciso momento, se debería escoger entre uno u otro?”, cuestionó Villanueva Lomelí.

Recordó a las y los diputados que impulsan la iniciativa sobre la existencia de subejercicios en muchas partidas, con los que se puede apoyar al Hospital Civil de Oriente, sin sacrificar ningún proyecto importante para la ciudad y el Estado, “y mucho menos, atentando contra la autonomía universitaria”.

“En momentos como éste es cuando la autonomía universitaria cobra todo su valor, para que las universidades no nos sometamos a los intereses particulares de los gobiernos en turno, para que así la ciencia y el conocimiento fluyan con plena libertad, sin sometimiento alguno”, recalcó el Rector General.

Dijo que “los jaliscienses no podemos caer en este falso debate: la salud o la educación, un museo o un hospital. Como si Jalisco tuviera que decidir entre una u otra”, indicó.

Recalcó que pese a esta desavenencia, la UdeG seguirá poniendo todos sus recursos técnicos y científicos al servicio de la sociedad jalisciense en el combate a la pandemia.

“Nuestra respuesta ante este ataque también será proactiva. Vamos a reabrir los módulos de pruebas PCR que urgen para seguir aislando los casos activos, vamos a poner a disposición nuevamente el Club de la Universidad como Centro de Aislamiento Voluntario, vamos a seguir haciendo proyecciones matemáticas para usar la evidencia científica en favor de las decisiones públicas, pero también vamos a seguir oponiéndonos a las medidas que pongan en riesgo a la salud”, destacó.

Villanueva Lomelí se dijo confiado en que la virtud del diálogo permitirá regresar a la racionalidad y a la sensatez, pero al mismo tiempo la Universidad defenderá su autonomía y presupuesto. Consulte el mensaje completo en: https://bit.ly/2U9rCZL.

Iván Serrano Jáuregui
    Miércoles 11 de Agosto de 2021