Elegirá la UdeG a sus consejeros estudiantiles y académicos en septiembre

Serán renovados 133 órganos de gobierno en preparatorias, centros universitarios, SUV y parte del CGU. La elección será, por segunda ocasión, en formato virtual

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará, en septiembre próximo, el proceso electoral virtual para seleccionar a 162 miembros del Consejo General Universitario (CGU) y 133 órganos de gobierno de los sistemas de Educación Media Superior (SEMS) y de Universidad Virtual (SUV), así como de centros universitarios metropolitanos y regionales para el periodo 2021-2022.

En conferencia de prensa realizada este lunes, el maestro José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Permanente Electoral y director de la Preparatoria 5, detalló que este proceso se realizará por segunda ocasión de manera virtual para salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria con mecanismos que garantizan la transparencia y certeza de la elección.

“En razón de la pandemia que enfrentamos desde hace más de un año, y a partir de la experiencia que ya se tuvo, vamos a desarrollar este proceso a través de dispositivos electrónicos que dan la garantía para cuidar la salud de los universitarios y, al mismo tiempo, se avale su participación mediante las nuevas tecnologías con un proceso limpio”, declaró.

El doctor Jorge Vaca Madrigal, miembro de misma la comisión, dijo que este 23 de agosto se abren las convocatorias para la elección de consejeros académicos y estudiantiles de los diversos órganos colegiados de gobiernos, mientras que el 27 de agosto serán publicados los padrones de elegibles y electores.

Del 6 al 8 de septiembre dicha comisión recibirá y validará solicitudes de registro de planillas de candidatos. Del 17 al 22 de septiembre se deberán de llevar a cabo las campañas de manera virtual, con la difusión de las propuestas mediante un tablero digital diseñado para tal fin.

El 27 de septiembre tendrá lugar la jornada electoral para consejeros académicos, mientras que la elección para consejeros estudiantiles será del 28 al 30 de septiembre. Durante la segunda quincena de octubre el CGU calificará la elección durante sesión extraordinaria.

El maestro José de Jesús Becerra, miembro de la comisión, recordó que en la elección se renuevan todos los integrantes estudiantiles y académicos de los órganos de gobierno de preparatorias, centros universitarios y CGU, y recordó que los trabajadores administrativos son representados en estos órganos por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG.

El CGU está conformado por 162 miembros elegidos por votación, además de los 19 miembros del consejo de rectores, los tres representantes de los gremios de académicos, trabajadores y estudiantes, así como el Rector General, el Vicerrector Ejecutivo y el Secretario General.

Jurado Parres informó que el año pasado se registraron 856 planillas y se instalaron 420 mesas de votación con dos mil 500 funcionarios, propietarios y suplentes.

Los detalles de la convocatoria y el proceso se pueden consultar en la página www.electoral.udg.mx.

CGCS de la UdeG
    Martes 24 de Agosto de 2021