Continúa en Prepas UDG la lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera

Gracias a los 174 planteles de bachillerato de la UdeG, los festejos de Guadalajara, Capital mundial del Libro se extenderán por todo Jalisco

«(…) El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta, Estoy ciego (…) Aquella noche el ciego soñó que estaba ciego…».

Las palabras del nobel portugués, José Saramago, han rondado por Guadalajara desde el pasado sábado —23 de abril, Día Internacional del libro—, cuando comenzaron las tradicionales lecturas en voz alta que se efectúan cada año.

Estas actividades, organizadas por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y diversas dependencias estatales y municipales, son el inicio de la conmemoración del nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del libro, distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el impulso que cada año hace de la literatura.

En continuación con esta actividad, autoridades y colaboradores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) replicaron la lectura de Ensayo sobre la Ceguera (1995) en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

Para esta dinámica se inscribieron 109 personas para sumarse a la lectura y once más se registraron al inicio de la jornada que termina a las 17:00 horas. Cada participante lee durante tres minutos y al final de su participación se les obsequia un separador y un chocolate.

Quien arrancó la lectura fue el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS. Previamente destacó estas actividades que se han convertido en una tradición en Guadalajara y que han impulsado el hecho de que esta ciudad sea considerada como Capital mundial del libro este 2022.

“Con motivo de esto que hacemos cada año con esfuerzo y pasión, hoy daremos inicio a esta lectura que nos honra en un año especial que se ha logrado gracias a la FIL, que es de nuestra Universidad. Festejemos y celebremos a los libros, que nos hacen mejores personas”.

Previamente reconoció a los colaboradores del Sistema quienes estuvieron presentes y les felicitó por el trabajo diario que realizan, ya que todo lo que cada quien hace, sirve a la sociedad, y a la juventud de Jalisco: “Las Prepas UDG han entregado los mejores resultados en la UdeG y ustedes lo hacen con pasión, a pesar de no tener las mejores condiciones contractuales de nuestra institución”.

La lectura siguió con el secretario académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas; con el secretario administrativo, maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera y luego con la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS. El acto prosiguió con los asistentes que poco a poco se fueron sumando.

También, a partir de este mismo 25 y hasta el 29 de abril todas las Prepas UDG (los 174 planteles) se sumarán a las lecturas espejo de la obra de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

Mendoza Roaf señaló que “además del honor que implica sumarse de manera activa a esta gala, para Prepas UDG significa también otra oportunidad para refrendar el compromiso social del SEMS, ya que los proyectos que emprenderá para conmemorar a Guadalajara, Capital mundial del libro estarán encaminados a atender a población en situación vulnerable”, expuso.

Lunes 25 de Abril de 2022