Cierra filas CUEMS para la exigencia al gobierno del estado del respeto a la autonomía universitaria de la UdeG

La postura se marcó en la sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes

Entre vítores con la sentencia “¡Viva la Universidad!”, culminó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) que se desarrolló durante el medio día de este viernes 20 de agosto.

La expresión zanjó la postura por parte de la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y sus Prepas UDG como respuesta de unión institucional a la afrenta contra la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte del gobernador de Jalisco, tanto por desviar recursos que ya estaba asignados, como a la respuesta violenta de desalojo al Parque Huentitán, defendido por vecinos de la zona y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Previo al abordaje de este tema, los 165 consejeros conectados a la sesión virtual votaron dos dictámenes, además de que aprobaron la creación de un programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) para escuelas con demanda de esta modalidad de estudio.

Asimismo, el maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo del SEMS, señaló que sobre la modalidad BGAI —que se caracteriza por ser semipresencial— se habilitó un calendario extraordinario denominado 2022-C que iniciará a partir de enero próximo con el fin de contar con una alternativa adicional para los aspirantes que no concretaron su trámite en la pasada convocatoria de ingreso a Prepas UDG o quienes todavía no han sido dictaminados en algún plantel. (https://bit.ly/3zanUOI).

“Esta alternativa se diseñó como parte del programa institucional de Un Lugar para Todos”, refirió. Las escuelas que tendrán la posibilidad de esta incorporación son 12, y son: la Preparatoria de Jalisco, la 3, la 5, la 6, la 10, la 13, la 17, la de Tonalá, la de Tonalá Norte, la de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, la de El Salto y el Módulo Cajititlán de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga. Consulte aquí más información: (https://bit.ly/3zanUOI).

En otro tema, el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, abrió el espacio para la propuesta de terna para director de escuela de la Preparatoria 4, debido a la renuncia de la doctora Rosalinda Mariscal Flores, por incorporarse desde este mes de agosto como primera visitadora en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), “agradezco su espíritu de trabajo y colaboración. Le deseamos lo mejor para el bien personal y de los habitantes de la entidad”, externó.

El doctor Sergio Aguilar Moncayo, de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, propuso la terna para cubrir este puesto, con: la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, quien actualmente se desempeña como coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS; la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, que ahora funge como directora de Formación Docente e Investigación en el Sistema; y el maestro Miguel Ángel de León Ruiz de Velasco, promotor de la lectura, escritor y docente del plantel. El triunvirato fue votado a favor por los consejeros del CUEMS.

Museo de Ciencias Ambientales complementa la formación de alumnos de Prepas UDG
En el apartado de Asuntos Varios, el maestro César Barba Delgadillo le dio la voz al director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, doctor Eduardo Santana Castellón, quien expuso el diseño general del recinto que se construye en el núcleo del Centro Cultural Universitario (CCU) y por el que el Gobierno de Jalisco desvió un monto de 140 millones de pesos para la construcción del Hospital Civil de Oriente, del presupuesto que ya había sido asignado por el máximo órgano de gobierno de la Universidad, el Consejo General Universitario (CGU).

Santana Castellón destacó que el Museo de Ciencias Ambientales tiene una concepción de ser distinta a la de todos los museos de historia de las ciencias, ya que no parte desde la idea central de estudiar y rememorar el pasado, sino de destacar y conscientizar sobre la realidad ambiental, social, urbana y natural del contexto actual. Este tipo de espacios, señaló, complementa la formación de alumnos de Prepas UDG.

“El Museo tiene dos públicos meta: jóvenes de entre 13 a 19 años —donde se comprende la edad de estudios del bachillerato—, así como habitantes de las colonias vecinas del CCU. Nuestra responsabilidad como Universidad es llegar principalmente a esos dos grupos poblacionales y a partir de ellos extendernos a toda la socidad. La misión es despertar la conscientización, ya que el fenómeno de la responsabilidad ambiental nos marca que muchos niños y jóvenes no despiertan interés sobre estos temas”.

Citó diversos datos, entre los que detalló que actualmente en el mundo se está dando una alta extinsión de especies; se están generando procesos geológicos artificiales por la actividad humana con placas de concreto, metales y diversos elementos producto de la experimentación atómica; el 96 % de la biomasa de mamíferos en el mundo la representa el ser humano y las especies que este ha domesticado; hay áreas del planeta que están encaminadas a próximamente dejar de ser espacios habitables; la mayoría de seres humanos vive en ciudades; entre otros puntos que propician la reflexión de contar con espacios que se encaminen a educar a la sociedad en estos temas de conservación y cuidado del entorno.

Reconoció que las ciudades “son hoyos negros que chupan todo” y que dotan a sus habitantes “de soluciones pero también de venenos”. Dijo que el urbanista es quien define el destino de la naturaleza, por eso, ese mismo individuo es el epicentro de la idea del Museo de Ciencias Ambientales: “más que abstraernos a la historia natural, nos encaminamos a desarrollarnos desde lo vivo y hacia el futuro”.

Durante los últimos diez años, la administración del Museo de Ciencias Ambientales ha trabajado cercana a personal directivo, docente y estudiantes de Prepas UDG para despertar justamente la consciencia. Para partir desde los intereses de la juventud para la creación de alternativas de solución a los conflictos ambientales del mundo y sobre todo, sembrar la semilla de la responsabilidad en los estudiantes de bachillerato para que la lleven a sus núcleos sociales, “hemos impartido talleres y charlas con docentes y alumnos de Prepas UDG. No es algo nuevo, esto lo comenzamos desde 2009-2010”, declaró Santana Castellón.

El concepto espacial del Museo de Ciencias Ambientales parte desde el análsis de lo que representa el occidente de México: esa confluencia de identidades que representan toda la región. Posteriormente presenta a la ciudad como parte del contexto, pero no aislada del entorno natural, sino como parte de las regiones del occidente y de los entornos naturales que la circundan: el campo, la montaña, el bosque, el altiplano árido, el río y lago, la costa y el océano. Para después plantear el paisaje de la esperanza.

“Este último tiene que ver con una vista de toda el Área Metropolitana de Guadalajara, desde el Bosque de la Primavera, hasta la Barranca de Huentitán, y ver todo lo que la construcción que la metrópoli nos muestra: las rutas de tren, las avenidas, las viviendas, los tinacos, etcétera”. Esto, con el fin de analizar, criticar y buscar medidas y proyectos de éxito que puedan implementarse en barrios y colonias en torno a lo que una ciudad debe conformar como parte de un contexto natural contemporáneo.

Luego de la explicación, el maestro César Barba Delgadillo refrendó el compromiso de la comunidad del SEMS y de Prepas UDG para cerrar filas en torno a la unidad institucional de defensa de la autonomía universitaria para respetar el sí al proyecto de inversión de la educación, representado en el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, así como al referente a la construcción del Hospital Civil de Oriente, que simboliza educación, ciencia, salud y bienestar para la población.

También hizo un llamado a la comunidad de Prepas UDG y a las localidades donde se asientan los planteles de bachillerato a sumarse a la campaña que convocó el rector general de la Universidad, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, de enviar 140 mil cartas al gobernador de Jalisco para exigirle la defensa del presupuesto universitario bajo el poder de desición institucional que tiene la UdeG por su autonomía.

 

  • Boletín Informativo No. 309
    Víctor Rivera
    Viernes 20 de Agosto de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo